logoPACTEMA

El Observatori analiza los datos de empleo: Mayo crea 344 empleos y lleva la cifra de trabajadores hasta los 62.427.

Mayo crea 344 empleos y lleva la cifra de trabajadores hasta los 62.427.

Tras conocer los últimos datos del mercado laboral de la Marina Alta de mayo de 2023, comprobamos un mes más, como los datos de afiliación mejoran poco a poco. El empujón estacional y del turismo propio de la zona lleva a la afiliación a un nuevo crecimiento intermensual y con respecto a mayo de 2022, pero menor que en ejercicios anteriores. La economía muestra buen dinamismo en el mes de mayo, que suele ser un buen mes al que le beneficia el inicio de la temporada turística: a lo largo de la serie histórica el paro solo ha subido una vez en mayo (en el conocido año pandémico del 2020). En esta ocasión, los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicados por los ministerios de Seguridad Social y Trabajo muestran un gran avance del empleo y una gran reducción del paro. En concreto, en este mayo, el número de trabajadores registrados aumentó en 344 personas, completamente en línea con la media de crecimiento del empleo de entre 2014 y 2019, y un poco por debajo de los excepcionales 1.633 nuevos afiliados registrados en mayo de 2021, aunque entonces seguía habiendo un gran número de empresas saliendo de los ERTE, que aún tenían que recuperar a los trabajadores que tenían sin reactivar.

Y ese mismo buen ritmo del empleo se percibe también en las cifras de paro registrado. A lo largo de mayo han salido del desempleo más de 150 personas, que llevan el número total de parados hasta los 8.818, la cifra más baja desde 2008 (7.298), y que coincide con un mes de mayo. Cabe recordar que en mayo del año pasado, la Marina Alta bajó por primera vez desde medio años antes de que se iniciara la crisis del coronavirus de los 10.000 demandantes de empleo, por lo que solo en un año ha experimentado una caída de casi el millar de personas (-9,97%).

Por tanto, el mercado laboral no cede y sigue dando buenas noticias, confirmando así la trayectoria positiva en el empleo, tanto en el marco nacional como en particular en la Marina Alta. En estos primeros cinco meses del año se han creado 3.221 empleos.

En cuanto al número de afiliados[1] a la Seguridad Social, mayo mantiene el crecimiento que venía registrando desde principios de año y termina con 344 afiliados más que en abril, sumando cuatro meses consecutivos con saldo positivo. El ritmo interanual de crecimiento del empleo que se había estabilizado desde febrero de este año en más del +5%, en este mayo pierde fuerza (+0,55%). Esto podría insinuar un debilitamiento de la fuerte tendencia de creación de empleo de los meses anteriores o, simplemente, ser la consecuencia del inusualmente elevado ritmo de contratación de mano de obra de los anteriores meses. En mayo se alcanza el máximo histórico de las 62.427 personas afiliadas, lo que significa un aumento del 4,8% con respecto al mismo mes del año anterior, y mejora el dato alcanzado de cualquier otro mayo.

Si comparamos los datos de afiliados a nivel provincial, autonómico y estatal, los datos son positivos -a excepción del autonómico donde se observa una pequeña reducción-, ya que, en éstos, las afiliaciones con respecto al mes anterior han cambiado en un -0,2%, +0,4% y +0,97% para la Comunidad Valenciana, provincia de Alicante y global estatal respectivamente, mientras que, en la Marina Alta, como ya hemos mencionado, alcanza el +0,55%.

En el análisis por régimen, el Agrario y el de Hogar han experimentado retrocesos en la generación de empleo con respecto al mes anterior, con un crecimiento negativo de -7,88% (-29 afiliaciones) y -1,53% (-12), respectivamente. Por otro lado, el régimen del Mar es el que mayor incremento porcentual ha tenido durante este mayo, con un +3,98% (+56) respecto a abril; le siguen el régimen General, con un +0,60% (+248) y el de Autónomos, con +0,46% (+84).

Interanualmente, con respecto a mayo del 2022, se mantiene la misma tendencia que en el análisis intermensual, pero con las cifras aumentadas. Así, los regímenes Agrario y del Hogar también reducen el número de afiliaciones en un -13,96% (–55) y un -2,04% (-16), respectivamente; mientras que el régimen del Mar, +9,50% (+127), el General, +6,18% (+2.421), y el de Autónomos, +1,99% (+356), han visto incrementadas sus cifras con respecto al mismo mes del año anterior.

Por tanto, aunque el ritmo de crecimiento en cuanto a afiliación se refiere se ha suavizado con respecto al primer trimestre del año, y ha castigado algunos sectores específicos durante este último mes, el balance sigue siendo positivo, manteniéndose una línea creciente en la generación de empleo.

En cuanto al número de demandantes de empleo, disminuye en mayo en 154 personas respecto a abril hasta alcanzar los 8.818 demandantes, la cifra más moderada desde que estalló la crisis económica del 2008 (7.298 demandantes en mayo de 2008). Esto equivale a un descenso mensual del 1,72%, aunque de manera relativa esta caída es de las menores en un mes de mayo de años anteriores (a excepción de mayo ’20). El paro registrado encadena 4 meses seguidos bajando y este balance está prácticamente en paralelo al de la media nacional, donde el número de demandantes de empleo supone el 1,77% menos que en abril, o incluso al de la provincia de Alicante (-1,75%), en donde la Comunitat Valenciana, se asocian descensos del paro registrado algo más ligeros que en la comarca (-1,35%). Por tanto, en la Marina Alta, este mayo presenta una tónica parecida a su entorno en materia de desempleo.

Interanualmente, supone que en la comarca tenemos 976 demandantes menos (-9,97%), que hace un año (mayo ’22). Este dato mantiene la tendencia positiva de los últimos meses pese a que ya no supera la brecha del millar de demandantes menos que se venía produciendo interanualmente mes a mes desde noviembre de 2021 (incluso llegando a triplicar esta diferencia interanual). Habrá que vigilar por tanto cómo evoluciona en el futuro próximo y hasta cuando dura esta estabilidad por si se insinúa un debilitamiento ante la fuerte tendencia de los meses anteriores.

La composición de demandantes de empleo por sexo queda representada como va siendo habitual en los últimos meses, donde el peso de los parados hombres es muy parecido al del mes anterior, un 41,99% (3.703), frente al 58,01% de mujeres (5.115), las cuales siguen sufriendo un mayor desempleo. Sin embargo, el descenso de demandantes de empleo en el último mes ha sido algo más beneficioso para las mujeres, una caída del 2,14% (-112 mujeres), frente al de los hombres que ha disminuido en un 1,12% y con una diferencia de parados respecto al mes anterior de -42 hombres. Si comparamos respecto a mayo de 2022, se produce una caída general, y este descenso interanual en este caso y por cuarta vez (como en los tres meses anteriores) es más favorable para las mujeres (-10,58% en mujeres frente a -9,11% en hombres). Así, aproximadamente la tasa de reducción es de cerca de un punto y medio porcentual superior en el caso de las mujeres, contrarrestando las altas diferencias que se venían produciendo interanualmente mes a mes; por tanto, de nuevo el foco de esta rebaja lo protagonizan, en este caso, las mujeres en el último año.

El análisis por sector económico nos indica, con respecto al mes anterior, un descenso unánime del paro registrado en todos los sectores. Industria ve disminuido su número de demandantes de empleo en 3,79% y 17 personas menos, Agricultura cae en un 1,82% y 3 personas menos. Construcción disminuye en un 1,59% y 17 personas menos; y en Servicios, que es el sector más beneficiado en la creación de empleo en periodos de elevada demanda turística, cae el paro registrado en un 1,40% y 96 personas.

Si comparamos los datos con el mismo mes del año anterior (mayo’22), observamos un descenso generalizado del paro registrado en todos los sectores, siendo Agricultura, con un -18,59%, y Servicios, con un -11,07%, los que concentran las mayores caídas porcentuales. En números absolutos, como cabría esperar, es el sector Servicios, con 843 demandantes menos, el sector con mayor caída de demandantes (sobre un total de 976 demandantes de empleo menos frente a mayo 2022), Industria y Construcción se apuntan un descenso de -6,10% (-28 demandantes) y un -4,19% (-46 demandantes), respectivamente.

Si profundizamos en el análisis por sección de actividad económica, Hostelería rebaja su cifra de demandantes en -53 personas, el más beneficiado por la estacionalidad (absorbe la mayor parte de la creación de empleo, al igual que en abril), seguido de Comercio, lo hace en -39 personas. Estos dos sectores, los de mayor peso en la comarca, son los que registran mayores descensos en términos absolutos. Con respecto al mismo mes del año anterior, Hostelería experimenta un -18,78% de reducción en el número de demandantes (382 personas menos) y Comercio, un -9,10% (148 demandantes menos).

Por medio del cálculo de la tasa de paro, en la Marina Alta, se observa un descenso de un cuarto de punto (-0,25), alcanzando una tasa de paro estimada del 12,38%, La provincia de Alicante y Comunitat Valenciana también ven decrecidas sus tasas de paro, quedándose en un 15,61% y 13,71%, respectivamente.

En materia de contratación, se observa un descenso respecto al mes anterior. Durante el mes de mayo, se han formalizado 3.180 contratos, 192 contratos menos que en abril, o lo que es lo mismo, un decrecimiento del 5,69%, dato significativo si comparamos con años anteriores; desde el 2015 no se producía una caída de las contrataciones en un mes de mayo (-2,40% mayo en abril ’15). Por tanto, esta variable ya no es tan positiva como los registros de paro o afiliados (y sobre todo si lo comparamos con la media nacional, Comunitat Valenciana y provincia de Alicante, donde la contratación es positiva: +22,01%, +19,23% y +15,76% respecto a mayo respectivamente), dista de lo que se venía produciendo en años precrisis, donde en el mes de mayo se producía síntomas más favorables a la estabilidad en el empleo (+2,55% variación mensual de contratación de mayo-abril en 2019, o incluso +25,82% en mismo periodo ‘18).

De igual forma, si echamos la vista atrás, hace un año el número de contrataciones en el mismo mes era superior. Tanto es así, que en mayo de 2022 se contabilizaron 1.062 contratos más, 4.242 en total, lo que supone este año un -25,04% respecto a mayo ‘22. O incluso el acumulado, la contratación que se atesora en los cinco primeros meses de 2023 ha alcanzado una cifra de 14.632, lo que supone 4.265 contratos menos (-22,57%) que en igual periodo del año anterior. Por tanto, desde la perspectiva de evolución mensual e interanual, la visión no es tan positiva como se vislumbraba en meses anteriores.

Por sexo, se observa nuevamente bastante paridad en la contratación, aunque sigue favoreciendo ligeramente a los hombres. Del total de contratos firmados este pasado mayo, el 50,91% (1.619 contratos) ha sido en hombres frente al 49,09% (1.561 contratos) en mujeres. Esta mejora en la paridad se descompensa más ante la comparación en su variación mensual, con una mayor caída de contratos al sexo femenino (-6,75%) que en los derivados al sexo masculino (-4,65%) con respecto a abril de este año. En el análisis con respecto al mismo mes del año anterior, se observa sin embargo una mayor pérdida de contratos a hombres (-26,81%) que en mujeres (-23,10%).

Con los nuevos datos la temporalidad se mantiene en mínimos históricos de prácticamente el 30% (los que viene siendo en promedio desde la entrada en firme de la reforma laboral), frente a la media del 85% que la Marina Alta registraba antes de aprobarse la última reforma laboral. Por tanto, se sigue resaltando una clara tendencia hacia la contratación indefinida (gracias en parte a los contratos fijos discontinuos). El 69,37% de los nuevos contratos son fijos, cuando antes de la reforma laboral (diciembre ’21) era de alrededor del 16% la contratación indefinida. En total ahora hay 1.750 personas más con un contrato indefinido que en el mes anterior a la reforma laboral, diciembre de 2021. Pese al afianzamiento de los contratos indefinidos frente a los temporales, se produce al igual que en el mes anterior y de manera notable, un descenso anual de los mismos (-25,90%). Además, respecto al mes anterior existe una disminución del 6,57% de indefinidos (-155 contratos) junto al descenso mensual del 3,98% de temporales (-40 contratos). Al mismo tiempo, en términos acumulados, en los cinco primeros meses del año se han registrado 4.271 contratos temporales, lo que supone un descenso de 4.703 (-52,41%) sobre el mismo periodo de 2022.

La contratación temporal en el análisis interanual pese a ser notable ya no supera a la indefinida, un -23,58% de reducción de contratos temporales en mayo 2023 frente al mismo mes del año 2022 (cuando lo habitual era hablar de descensos anuales en este tipo de contratación de más del 60%). Además, del total de contratos suscritos en mayo, 1.446 (45,47%) han sido a tiempo completo y 1.734 (54,53%), contratos a tiempo parcial.

Observatori Marina Alta de CREAMA y PACTE’MA es un proyecto subvencionado por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro del programa AVALEM TERRITORI de la Generalitat Valenciana.

 

[1] Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de personas trabajadoras es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y por tanto no se contabilicen.

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web. Más información en Política de cookies...

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESCastellano